Resumen de cambios

Cambios en el plan de Licenciatura en Física

Cambios generales:

  • En el ciclo básico se propone un conjunto de asignaturas que se dictan simultáneamente para las distintas carreras de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. (Ver Cuadro)
  • Re-dictado de las asignaturas de primer año.

Cambios en las asignaturas:

  • Introducción a la Ciencia se divide en dos materias: Taller de Física, dedicada a abordar los temas de mecánica de una particula, e Introducción a la Ciencia que se dedica a la historia de la ciencia, el método científico, etc.
  • Química se traslada al tercer cuatrimestre.
  • Se crea el Taller de Introducción a la Física Computacional que antes se daba en Física Exp. sin poseer un horario propio.
  • Física se traslada al cuarto cuatrimestre.
  • A partir de Análisis Matemático IV y Matemática Aplicada I y II se crean las nuevas asignaturas Métodos Matemáticos de la Física I y II.
  • Computación Científica, antes llamada Comp. y Cálculo Numérico, se traslada al quinto cuatrimestre.
  • Mecánica Clásica y Electromagnetismo se dividen ambas en dos partes a dictarse en los dos cuatrimestres de tercer año. A Mecánica Clásica se le agregan nociones básicas de relatividad general.
  • Las 5 asignaturas de Física Exp. se condensan en 4 con una mayor carga horaria, manteniendo la cantidad de hora total, para que se puedan dictar los talleres.
  • Mecánica Cuántica se desdobla en I y II. A Mecánica Cuántica II se le agregan temas antes dados en Matemática Aplicada II
  • Mecánica de los Medios Continuos se se pasa al noveno cuatrimestre y se cambia el nombre por Física de los Medios Continuos
  • Se elaboran un listado de electivas de carácter general, clasificadas en 3 campos: Física Exp, Física Interdisciplinar y Física Teórica.
  • Se cambia la asignación horaria de la Tesina, concentrando la mayor carga horaria en el segundo cuatrimestre.

 

Cambios en el plan de Licenciatura en Matemática

Cambios generales:

  • La carrera pasa de 4 años a 5 años.
  • Cuatrimestralización de las materias.
  • En el ciclo básico se propone un conjunto de asignaturas que se dictan simultáneamente para las distintas carreras de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. (Ver Cuadro)
  • Re-dictado de las asignaturas de primer año.
  • Actividades curriculares en formato taller.
  • Espacios Curriculares Electivos durante el último año de la carrera.
  • Incorporación de actividades curriculares Introducción a la Física y Física I (con dictado a cargo del Departamento de Física).
  • Cambio de Computación por Programación (con dictado a cargo del Departamento de Ciencias de la computación) 

     

    Cambios en el plan de Profesorado en Matemática

     

    Cambios generales:

    • En el ciclo básico se propone un conjunto de asignaturas que se dictan simultáneamente para las distintas carreras de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. (Ver Cuadro)
    • Re-dictado de las asignaturas de primer año del Ciclo Básico.

     

    Cambios en las asignaturas:

    • Se incorporan en los espacios de Educación Matemática de primer año espacios de resolución de problemas y de recursos tecnológicos
    • Se incluyó un Reglamento de Práctica Profesional Docente: donde se explicitan ciertos parámetros de referencia que hacen al aprovechamiento de estas instancias; y algunas condiciones de funcionamiento (periodos de tiempo, asignaturas, carga horaria).
    • Inclusión del Examen de suficiencia de Inglés: de modo de cumplir con los estándares preliminares para la acreditación de Profesorados en Ciencias Exactas e Ingeniería.
    • Mayor especificidad en cuanto a la carrera en asignaturas de superiores de Matemática.
    • Reubicación de contenidos relativos al Álgebra.
    • Se contemplan 7 asignaturas con modalidad taller y 2 con modalidad seminario.
    • Inclusión de Proyectos Innovadores en Educación Matemática: se piensa como un espacio innovador para impulsar experiencias que constituyan un profesional activo que promueva cambios en su entorno favorables a la alfabetización matemática de la sociedad.

    Posibilidad de acreditación de actividades extracurriculares: podrán ser acreditadas en el marco del seminario Proyectos Innovadores en Educación Matemática experiencias extracurriculares de nuestra Universidad u otros espacios formales o no formales

    (Cuadro)

Código Actividad Curricular Carreras
CE1 Álgebra y Geometría Analítica I LM PM LF PF LCC
CE2 Análisis Matemático I LM PM LF PF LCC
CE3 Introducción a la Física LM LF  
CE4 Álgebra y Geometría Analítica II LM PM LF PF LCC
CE5 Análisis Matemático II LM PM LF PF LCC
CE6 Análisis Matemático III LM PM LF PF
CE7 Programación LM PM
CE8 Matemática Discreta LM PM LCC
CE9 Álgebra Lineal LM PM LCC
CE10 Probabilidad y Estadística LM PM

Siendo LM: Licenciatura en Matemática, PM: Profesorado en Matemática, LF:Licenciatura en Física, PF: Profesorado en Física,LCC: Licenciatura en Ciencias de la Computación.