Proyectos

Quinta Mesa en el Turno de Julio/Agosto 2014. Presentado (2014)

CLa prolongación del conflicto salarial docente nos encuetra a los estudiantes como los principales perjudicados, ya que se reprogramaron parciales y trabajos prácticos para las Mesas de Examen, sumado a sistemas que no permiten la promoción directa quedamos en riesgo de no contar con las suficientes mesas para rendir todos los examenes y de esta manera se frena el avance de los estudiantes en la carrera. El objetivo de este proyecto es transformar las semanas de Consulta en semanas de Examen y Consulta, sumando en total 5 mesas para las Ingenierías y 4 mesas para las Licenciaturas y el Profesorado.

Apoyo al reclamo Salarial Docente y Compromiso de re discutir el Calendario Académico. Presentado (2014)

Luego de los reiterados paros docentes en reclamo de la apertura de la mesa paritaria y de una recomposición salarial, presentamos este proyecto declarativo con el objetivo de apoyar el reclamo docente y al mismo tiempo con el objetivo de que no seamos los estudiantes los principales perjudicados, sino que una vez que se resuelva el conflicto el Consejo Directivo asuma la responsabilidad de re-discutir el Calendario Académico.

Becas del LINCE. Presentado (2014)

Desde la 15 de Junio queremos avanzar por convocatorias abiertas y transparentes en las Becas del Lince, para que los compañeros/as que más lo necesitan puedan recibirlas, para que ese espacio sea de todos los estudiantes y no únicamente de la agrupación que transitoriamente conduce el CECEIA.

¿Qué queremos?

Que se aumente el monto de las becas, anualmente y de forma automática de acuerdo a la paritaria docente para evitar que se pierda el valor adquisitivo de las becas.

Que estas se renueven año a año, para que las reciban quienes más lo necesitan. Hoy hay compañeros que la reciben hace 5 años quitándole la posibilidad a otro de acceder a esta beca.

Que las designe el Consejo Directivo, para garantizar la transparencia. Como sucede con el resto de las becas, que siempre son aprobadas por unanimidad (todas las agrupaciones estudiantiles votan a favor) y dejen de ser asignadas unilateralmente por la conducción del CECEIA.

Que se use el mismo orden de mérito que las demás becas de la FCEIA, para impedir acomodos.

 

Cambios en el Bar. Aprobado (2013)

En el marco del vencimiento de la concesión del bar que funciona en nuestra Facu, desde la 15 de Junio propusimos una serie de modificaciones al pliego de licitación para lograr un bar que satisfaga de la mejor manera nuestras necesidades como estudiantes. Entre los cambios que se lograron podemos destacar: 110 Menús Económicos por día a $12; Desayuno Estudiantil a $8,40; Instalación de una Cocina Universitaria; Modificaciones en el Patio; cambios en los criterios de adjudicación. Para conocer más te recomendamos ver este video.

 

Comedor Universitario en Pellegrini. Aprobado (2013)

Conscientes de que la única solución al problema de comer en la Facu es que exista un Comedor Universitario, y sabiendo que el que existe actualmente en la Siberia no satisface completamente esta necesidad (principalmente para l@s compañer@s del Ciclo Básico, Agrimensura, Industrial, Licenciaturas y Profesorado) presentamos este proyecto para exigirle a la UNR la instalación de un Comedor Universitario en la sede de Pellegrini. Este proyecto contó con el apoyo de más de 900 estudiantes que acompañaron el reclamo para su firma. Fue aprobado en el Consejo Directivo de nuestra Facultad y se giró al Consejo Superior de la UNR para su tratamiento.

 

Encuesta Integral. Aprobado (2013)

Proyecto de Sistema Integral de Seguimiento de las Condiciones de Cursado (SISeCC). Establece una Encuesta Integral que nos permite a los estudiantes ser partícipes en la evaluación y mejora de nuestras condiciones de cursado. La encuesta es anónima, no obligatoria y se completa por internet. Se responden preguntas sobre los docentes y materias que cursamos el semestre anterior, temas generales del funcionamiento de nuestra Facu y sobre los sistemas de becas y bienestar estudiantil.

 

Repudio a la designación de Milani al frente del Ejército. Aprobado (2013)

El gobierno nacional propuso al General César Santos Milani como Jefe de Estado Mayor del Ejército y envío el pliego de ascenso al Senado Nacional para su tratamiento. Milani está objetado por distintos organismos de Derechos Humanos por su relación con crímenes de lesa ocurridos en la provincias de Tucumán y La Rioja durante la última Dictadura Militar. Por este motivo presentamos, y aprobamos por unanimidad, un proyecto mediante el cual la FCEIA resuelve: “Repudiar el envío al Senado de la Nación del Pliego de Ascenso del oficial Cesar Santos Milani por parte del Gobierno Nacional.” De igual manera el MNR presentó un proyecto similar en el Consejo Superior de la UNR, reafirmando nuestro compromiso constante en defensa de los Derechos Humanos.

 

Quinta Mesa para siempre en el turno de Febrero. Aprobado (2012)

A partir de los proyectos presentados desde el año 2009 que incorporaban una quinta mesa en los turnos de examen quedó demostrada la necesidad de ésta. Sin embargo, cada año los estudiantes terminabamos el semestre sin saber con cuantas mesas íbamos a contar. A través de este proyecto logramos tener la certeza de que en todos los turnos de Febrero habrá cinco mesas de examen.

 

Incorporación de Estudiantes y Docentes a la CCRC. Aprobado (2012)

Al iniciarse el proceso de Reforma Curricular para las carreras de Ingeniería en nuestra Facultad, se crearon distintas comisiones de trabajo, centrales y por carrera. Éstas comisiones no contaban con participación estudiantil ni de los Consejeros Asesores y Directivos Docentes. A través de este proyecto logramos que se incorporen dos Consejeros Directivos Estudiantiles y dos Docentes a la Comisión Central de Reforma Curricular y un Consejero Asesor Estudiantil y un Docente a las Comisiones por Carrera.

 

Publicación de Nombres Docentes. Aprobado (2011)

Entendemos que elegir con que docente cursar es una necesidad y un derecho que tenemos los y las estudiantes por eso presentamos este proyecto para que se publiquen los nombres de los docentes de cada comisión, al momento de la publicación de los horarios del cuatrimestre siguiente y previo a la inscripción.

Transparentes Virtuales. Aprobado (2011)

Elaboramos este proyecto con el objetivo de que la Facultad brinde un espacio ágil para que cada docente pueda publicar información útil rápidamente, como horarios de consulta, notas de exámenes, mails de contacto, etc.

 

¿Cuando Llega? Aprobado (2010)

Proyecto para instalar un televisor que indique el tiempo de arribo de un colectivo a una parada cercana a nuestra Facu.

 

100 Becas de 1000 Fotocopias. Aprobado (2010)

Proyecto para la creación de 100 Becas de Material de Estudio por la totalidad del costo de 1000 fotocopias orientadas a dar una ayuda a aquellos/as compañer@s estudiantes de nuestra Facu que tengan mayores dificultades económicas.

 

Inglés opcional para Licenciaturas y Profesorado. Aprobado (2010)

En las carreras de Licenciatura y Profesorado mucha de la bibliografía está en inglés, además de ser un idioma sumamente importante para el acceso a intercambios, becas, oportunidades laborales, etc. El objetivo de este proyecto es que la Facultad ofrezca un curso de Inglés opcional para éstas carreras que no lo poseen en su Plan de Estudio.

 

Quinta Mesa. Aprobado (2009 – 2010 – 2011 – 2012)

Sabemos que al final de cuatrimestre muchas materias utilizan las mesas para tomar exámenes parciales, esto hace que se nos acumulen los exámenes y en muchos casos no podamos avanzar lo máximo posible en la carrera. Este proyecto suma una mesa más con el objetivo dar una solución a este problema, sin embargo entendemos que esta solución no es definitiva, sino que ésta debe ser el pleno cumplimiento de los Reglamentos de Cursado y Evaluación.

 

Consultas entre Mesas de Exámen. Aprobado (2009)

Proyecto para incorporar semanas de consulta entre las semanas de exámenes en todas las carreras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *