A los 99 años de la Reforma Universitaria

En un nuevo aniversario de este hecho trascendental para la Universidad Argentina, recordamos los ideales y valores de aquellos estudiantes reformistas que lucharon por un país más justo y una sociedad mas igualitaria.

El 15 de Junio fue el día del estallido. La Asamblea Universitaria integrada por la totalidad de los docentes, designaron como Rector al candidato de los sectores tradicionales y ultraconservadores de la Universidad de Córdoba. Los estudiantes tomaron la Universidad y con apoyo de los partidos políticos populares y del movimiento sindical, rechazaron la elección de éste.

Protestaban contra lo que consideraban prácticas autoritarias y dogmáticas de quienes dirigían la universidad, generando el Manifiesto Liminar que en su espíritu sigue manteniéndose, aún hoy, vigente.

 Hoy 16/6, en conmemoración de este hecho historico, presentamos en Consejo Directivo un proyecto homenajeando la reforma de 1918 y a los y las jóvenes que la hicieron posible!

«si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección.» (Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria, 21 de junio de 1918)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *