No hay Educación Pública con aulas vacías

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Luego de los 30 días de paro docente, más de 3 semanas de paro indeterminado, en la UNR estamos atravesando por el momento más crítico de la situación, debido a que no vemos salida alguna para solucionar el conflicto. 

En la última semana, CONADU, la Federación que nuclea a la mayor porción de los docentes universitario (incluyendo a COAD) aceptó la propuesta salarial del Gobierno, quedando así cerrada la mesa paritaria a nivel nacional. Mientras tanto, el gremio docente a nivel Rosario – COAD – decidió tras una asamblea, no aceptar la oferta salarial y consultar si continuar con el paro indeterminado o evaluar otras medidas de fuerza.

Estudiantilmente entendemos el reclamo, y reconocemos que la labor de los docentes universitarios necesita una profunda revalorización, pero la historia nos muestra que difícilmente podrán hacerse transformaciones profundas si los estudiantes no nos involucramos en la causa.

Sin embargo, es difícil depositar nuestro compromiso con el reclamo docente, si dentro de las medidas de fuerza que se plantean, la NO TOMA DE EXÁMENES o incluso, en la última asamblea de COAD se ratificó que “Las mesas de exámenes que se perdieron por la medida de fuerza… no se recuperarán” (punto 9 del comunicado). Estas medidas están lejos de ser una acción que permita tensionar con el Gobierno Nacional o el de la UNR para solucionar el conflicto, sino que significa menospreciar todo el esfuerzo de muchas familias o el sacrificio de muchos de nosotros que dividimos nuestro tiempo entre el estudio y el trabajo. Muchas agrupaciones estudiantiles están apoyando incondicionalmente éstas medidas, sin pensar mínimamente en los perjuicios que nos traen a los estudiantes.

Desde el MNR vamos a exigir que los estudiantes no seamos más perjudicados por la situación que se plantea, al tiempo que vamos a continuar en la lucha de enaltecer la labor de los docentes universitarios, como lo hicimos organizando clases públicas, movilizaciones, volanteadas y un recital para que toda la sociedad tome conciencia del conflicto.

Instamos a que no se tomen más medidas de fuerza que nos pongan a los estudiantes como rehenes de una negociación, exigiremos que sean tomadas las mesas de exámenes luego del receso invernal, a reprogramar los calendarios académicos, a que ni un estudiante pierda la regularidad, a que ningún compañero se vea obligado a sacrificar el semestre o el año. Cuando la conducción del gremio docente envíe las señales de al menos asegurar éstos planteos, estamos seguros que seremos muchos más los estudiantes que más allá de cualquier ideología política, elevaremos con convicción y compromiso la bandera en defensa de la EDUCACIÓN PÚBLICA.

 

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