Preguntas y Respuestas sobre el cambio de Plan

A fin del año 2013 culminó en nuestra Facultad el proceso de Reforma Curricular con la aprobación en el Consejo Directivo de los Nuevos Planes de Estudio para todas las carreras de Ingeniería. A partir de este año comienza su aplicación y sabemos que esto genera dudas en quienes podríamos estar afectados por el cambio, estas preguntas y respuestas intentan dar algunas certezas sobre este proceso, esperamos que te sirvan!

 

¿Me conviene cambiarme al Nuevo Plan?

Los Nuevos Planes se adaptan a las actuales realidades y necesidades que tenemos l@s estudiantes. Los anteriores datan del año 1996 y están pensados para ingresantes que provenían de una educación secundaria que, sabemos, no es la misma que hoy en día.

Además los Nuevos Planes incorporan muchos beneficios e intentan dar respuesta a varias problemáticas que presentaban los Planes anteriores. Si querés conocer más sobre los cambios hace click acá.

¿Dónde puedo ver la grilla de los Nuevos Planes?

En estos links podés encontrar los Nuevos Planes para todas las carreras:

Agrimensura

Civil

Eléctrica

Electrónica

Industrial

Mecánica

¿Pierdo las materias que ya aprobé?

No se pierde ninguna asignatura, cada materia que aprobamos del Plan Viejo (Plan 96) tiene su equivalente en el Plan Nuevo. Cada carrera tiene una grilla de equivalencias que indica que asignatura del Plan Nuevo te dan por aprobada en función de las que ya sacaste en el Plan 96.

Podés ver las equivalencias de tu carrera en estos links:

Agrimensura

Civil

Eléctrica

Electrónica

Industrial

Mecánica

¿El Plan 96 se deja de dictar?

Gradualmente empezaran a convivir los dos planes. Este año comienza el dictado del Plan Nuevo y al mismo tiempo existirán comisiones para recursar las materias del primer año del Plan 96.  En 2015 se comienza a dictar el 2do año de los planes nuevos, existirán recursados de 2do año de los planes viejos y se dejará de dictar el primer semestre del Plan 96. Así progresivamente hasta llegar a la implementación completa de los Nuevos Planes.

Implementacion Plan 2014

¿Qué pasa si se deja de dictar una materia del Plan 96?

Aunque las materias se dejen de dictar siempre se pueden rendir. Por lo tanto, si tenés que rendir una materia podés hacerlo en condición de libre o bien cursar su equivalente en el Plan Nuevo, que será similar, y rendir al final de cuatrimestre la materia correspondiente a tu Plan.

¿Se recortaron horas y contenidos en los Nuevos Planes?

No, de hecho se mantiene la cantidad de horas totales en todas las carreras. Con respecto a los contenidos, estos se actualizan, es decir, algunos contenidos obsoletos son remplazados por nuevos y se incluyen otros que actualmente se dictan en posgrados y que son necesarios para nuestra formación.

¿Se pasaron contenidos a posgrado?

No, todo lo contrario. Se incorporaron algunos contenidos que hoy formaban parte de posgrados, como por ejemplo Higiene y Seguridad, Ambiente y Desarrollo Sustentable y materias de Formación Integral.

¿Se usan los mismos libros?

Depende de cada asignatura. Pero en muchos casos se mantienen sus contenidos, y lo más probable es que se utilicen los mismos libros, sobre todo durante el “Ciclo Básico”.

¿Cómo me cambio de Plan?

Tenés que dirigirte a Secretaría Estudiantil, donde te darán más información y te orientaran sobre el cambio plan. A su vez, te asignaran un tutor que te acompañará en este proceso.

Si tenés otras dudas, contactate con nosotros así te respondemos y subimos la pregunta para que le sirva al resto!

2 comments

  1. Ian, en teoría Introducción a la Física cambia, primero porque pasa a estar dentro de la grilla (anteriromente no estaba), y segundo porque el objetivo es que verdaderamente introduzca los conceptos que se dan después en Física I.

    De todas formas, si ya la cursaste y la aprobaste, no la tenés que hacer si te cambias de Plan

  2. Una pregunta, yo soy ingresante del año 2013, y durante el primer cuatrimestre tuvimos que asistir a una materia llamada introducción a la física, es la misma que en el nuevo plan? O tengo que hacerla nuevamente? Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *