Viaje de investigación a Catamarca.


NO

A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

Debido a que en nuestro país no existen los suficientes trabajos científicos sobre el impacto ambiental de la actividad minera a cielo abierto, te proponemos realizar un relevamiento sobre el impacto que ésta actividad genera en la población, los suelos, napas de agua, la infraestructura y funcionamiento de las ciudades cercanas al yacimiento “Bajo de La Alumbrera”, ubicado en el Departamento Belén en la provincia de Catamarca.

A ésta actividad concurrirán con nosotros estudiantes de varias facultades (medicina, bioquímica, UTN). Nuestro principal papel será aportar al estudio el impacto al medio ambiente y a la modificación de la fisonomía del terreno que ésta actividad genera.

ALUMBRERA (ver video)

¿Qué es la minería a cielo abierto?

La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Para tener una magnitud de la envergadura de éste emprendimiento, ésta mina de cobre y oro hace uso de 100 millones de litros de agua por día, lo cual provocó la desaparición de gran parte de las actividades agrícolas de la región. Además incrementó considerablemente los niveles de contaminación tanto del agua como el aire, lo cual generó un aumento de manera constante de los casos de Cáncer y enfermedades respiratorias.

Las innovaciones técnicas que ha experimentado la minería a partir de la segunda mitad del siglo pasado han modificado radicalmente la actividad, de modo que se han desarrollado implementado grandes yacimientos que como parte del proceso, cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a medir mas de 150 hectáreas y mas de 500 metros de profundidad.

Visto que la minería a cielo abierto utiliza de manera intensiva grandes cantidades de cianuro, sustancia muy tóxica, que permite separar el oro del resto del material removido no solo se han secado grandes ríos, sino que se han devuelto a las napas grandes cantidades de agua contaminada.

.

Por todas éstas cuestiones…

Porque estamos convencidos en la necesidad de promover ciudadanos con una visión comprometida con la sociedad en el ejercicio de nuestra futura profesión…

Sumate a éste viaje donde realizaremos el relevamiento del impacto ambiental de la minería a cielo abierto en Catamarca.

El siguiente es un video que hicimos los chicos de la agrupación para informar sobre éste problema en los festivales de rock que organizamos el año pasado… (mirá el video en nuestro facebook)

¿Cómo financiamos el viaje?

Para ayudar a cubrir los costos del viaje, organizamos la siguiente fiesta el jueves próximo en Támesis.

Conseguí tu entrada en la mesita…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *