Participá del Desafio Sebrae 2009

Banner_Sebrae.jpgEl Desafío SEBRAE ARGENTINA 2009 es un juego simulación de gestión de empresas dirigido a estudiantes de todo el país que estén cursando carreras de grado. El juego utiliza un software exclusivo y tiene como objetivo perfeccionar los conocimientos del área de negocios de todos los participantes, independientemente de la carrera que estén cursando.

El equipo que resulte ganador de la edición 2009 obtendrá una beca para realizar, sin cargo, el Programa de Jóvenes con Alto Potencial en el IAE; una pasantía rentada en la firma de nivel internacional; y un viaje a Río de Janeiro para conocer incubadoras de empresas y representar al país en la final internacional del juego.

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe becará, por segundo año consecutivo, la inscripción de todos los estudiantes santafesinos de instituciones universitarias y terciarios que quieran participar de la edición 2009 del Desafío Sebrae (Servicio Brasileño de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas).

Las inscripciones comenzaron el 15 de mayo y se realizarán únicamente a través del sitio http://www.desafiosebrae.com.ar.

El Desafío SEBRAE es organizado en Argentina por el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School y el SEBRAE (Servicio Brasileño de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas).

En la competencia, los jugadores se reúnen en equipos de 3 a 5 participantes. Cada equipo es responsable por la gerencia virtual de una empresa, dentro de un mercado determinado y específico.

Cada equipo recibirá en el inicio del juego, un software para instalar en su PC y también el manual explicativo del juego. El simulador les permitirá disponer de información necesaria para la toma de decisiones teniendo en cuenta la situación de su propia empresa y del contexto en el que se encuentran compitiendo.

El juego está dividido en dos etapas: la primera, es virtual, en la cual los competidores juegan y envían sus decisiones vía Internet. La segunda, es presencial y se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires con los 8 equipos mejor clasificados.

El equipo que resulte ganador obtendrá una beca para realizar el Programa de Jóvenes con Alto Potencial en el IAE, una pasantía rentada en la firma PricewaterhouseCoopers y un viaje a Río de Janeiro para conocer incubadoras de empresas y representar al país en la Final Internacional del juego.

Objetivos del Juego

El Desafío SEBRAE ARGENTINA 2009 busca despertar el espíritu emprendedor entre los estudiantes de Instituciones de Educación Superior (Terciarios oficiales y Universidades) de todo el país, estimular su capacidad de toma de decisiones, trabajo en equipo y búsqueda de soluciones, proporcionándoles un primer contacto con el mundo de los negocios a quienes serán los futuros profesionales.

Actividades a desarrollar por los estudiantes

El objetivo planteado a los participantes es obtener los mejores resultados en la gestión de su ?compañía virtual?. Atravesarán complejos escenarios económicos que exigen la toma de decisiones rápidas y precisas, y que colocan a prueba el conocimiento conceptual de los alumnos y sus habilidades para gerenciar un negocio.

Los juegos de empresas (business games) son herramientas cada vez más utilizadas en las áreas de administración, emprendimientos, ingeniería de producción y otras, como valiosos auxiliares en el proceso de enseñanza. Son útiles también, por la diversidad de variables implicadas, por la posibilidad de evaluación casi inmediata, y tal vez lo más importante, por la excelente experiencia que proporcionan en el campo de las relaciones humanas.

Para participar en el Desafío SEBRAE ARGENTINA 2009, los estudiantes deberán:
» Formar un equipo de 3 a 5 integrantes
» Visitar el sitio web www.desafiosebrae.com.ar , informarse e inscribirse
» Pagar el costo de inscripción
» Bajar el software desde el sitio del juego e instalarlo en su PC.
» Bajar el manual del juego desde el sitio del juego y leerlo detenidamente.

Como parte del trabajo a realizar durante la participación en el certamen, los estudiantes deberán realizar un análisis de variables relacionadas con su propia empresa, la industria y el contexto en general:
» Balance de la compañía
» Estado de Resultados
» Antecedentes y estado previo
» Flujo de Caja
» Indicadores de la empresa
» Memos internos
» Reuniones de directorio
» Información de medios de comunicación
» Informes sobre las empresas competidoras

En base a esos grupos de información, deberán tomar decisiones sobre distintos aspectos de su empresa:
» Promoción
» Plazos de venta y Distribución
» Compra de Materias Primas
» Inversión
» Producción
» Responsabilidad social
» Precio de venta de sus productos

Dinámica del juego

Tanto el análisis de la información como las decisiones tomadas, se realizan utilizando el software que cada equipo deberá instalar luego de inscribirse en el certamen. El envío de las decisiones tomadas, y la actualización de la información (recepción de resultados) se realiza a través de la red Internet, en etapas semanales.

Los estudiantes destinarán tiempo y trabajo, para reunirse a discutir, analizar, proponer ideas, y en definitiva concluir el trabajo a través de la toma de decisiones concretas que tienen que ver con su empresa virtual.

Los resultados llegarán una vez por semana, y con esa información los equipos deberán tomar las nuevas decisiones para iniciar el nuevo ciclo.

Luego de varias semanas, el equipo que obtenga el mejor puntaje otorgado por el software será el ganador de su llave o zona de competencia.

¿Cómo se otorga el puntaje?

El desempeño de cada equipo en el Desafío SEBRAE ARGENTINA 2009 se evalúa en base a 10 criterios divididos en 3 grupos: financiero, de mercado y operacional.

Desempeño financiero
» Ganancias / Pérdidas netas generadas
» Distribución de utilidades
» Rentabilidad

Desempeño de mercado » Market share por cantidad
» Market share por ingreso

Desempeño operacional » Gestión de existencias
» Gestión de costo de producción
» Gestión de marketing
» Gestión de costo de las existencias
» Gestión de ventas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *